El proyecto Skills Swap se estaba planteando incluso antes de que apareciera la COVID-19. El sector de la hostelería en Europa ya se estaba enfrentando entonces a muchos retos, ya que tenía muchas carencias y dificultades para conseguir y retener a personal cualificado.
Las razones que motivan este proyecto son muy diversas y están bien fundamentadas. Por ejemplo, parece existir un desajuste entre las necesidades del sector y la oferta educativa del sistema de formación profesional, lo que implica que en la práctica existan importantes carencias de competencias profesionales y transversales o ‘soft skills’ (Next Generation Tourism EACEA Sector Skills Alliance,2019).
En algunos casos incluso se tiene una mala imagen de las carreras de hostelería, con percepciones negativas, y a menudo desfasada, sobre la calidad del empleo que este sector genera debido a los horarios irregulares y a tiempo parcial, a los salarios más bajos y a perspectivas de carrera muy limitadas.
No obstante, aunque estos problemas son una realidad del sector, tanto la presión de la oferta como la de la demanda ha elevado los estándares y ha creado nuevos puestos y mejores trayectorias profesionales, por no hablar de las oportunidades internacionales (DG de Mercado Interior, Industria y PYME de la CE).
Creemos que los apasionados de este sector son las personas idóneas para liderar la recuperación del sector después de la COVID-19. Esto incluye tanto a los que ahora mismo trabajan en el sector como a los que trabajan en el sistema formativo y quieren modernizar sus ofertas y hacerlas más relevantes para adaptarlas a la demanda laboral actual y a la realidad del sector. Por lo tanto, si crees que ofreces buenas perspectivas, estás dispuesto a participar y a contribuir a la vez que te beneficias de todo lo que nuestro proyecto puede ofrecerte… ¡queremos trabajar contigo!
Juntos queremos hacer crecer nuestra red, ayudando a elevar el estatus del sector y promocionar todas las oportunidades tradicionales y novedosas existentes, no solo para todos los que trabajan en este sector, sino para los jóvenes, sus familias y la sociedad en general.