Resultados

El proyecto persigue diferentes objetivos:

  • Diseñar, poner a prueba y validar un nuevo programa de aprendizaje basado en el trabajo para empleados y aprendices en el sector de la hostelería a través de intercambios de habilidades o competencias.
  • Apoyar a las empresas y empleadores del sector de la hostelería para que puedan formar y desarrollar profesionalmente a su personal
  • Proporcionar a los trabajadores y aprendices del sector de la hostelería nuevas competencias profesionales y transversales, que estén actualizadas y sean útiles, mediante este intercambio de competencias,
  • Ofrecer nuevos recursos y técnicas basadas en este «intercambio de competencias» a los formadores, coordinadores y otro tipo de personal involucrado en el sistema de formación profesional (formadores, evaluadores, personal de recursos humanos de las empresas, coordinadores del intercambio, tutores de empresa…).

A lo largo del proyecto se han planteado varias formas de participación. Cada socio cuenta con un «órgano consultivo» con el que tendrá reuniones informales para hablar sobre temas relacionados con el proyecto. Además, está previsto que se lleven a cabo diferentes pruebas piloto para probar los modelos que se desarrollarán en el marco del proyecto y obtener feedback de todos los participantes.

Están previstas diferentes reuniones informales a nivel local y, siempre y cuando las restricciones existentes por la COVID-19 aplicadas a los viajes internacionales lo permitan, los socios se reunirán de manera periódica en los diferentes países socios para hablar del proyecto.

Os invitamos a estar pendientes de todas las actividades de networking que vamos a llevar a cabo en el proyecto. Además, tenemos programados una serie de eventos de cara al verano de 2023, cuando ya podremos compartir formalmente todos los resultados y mirar hacia el futuro.

Al ser un proyecto Erasmus+, también se están diseñando resultados que, una vez probados, publicaremos y compartiremos. Estos resultados, denominados ‘Intellectual Outputs’, se irán desarrollando de manera progresiva entre 2021 y 2023. Se publicarán en esta sección de la web cuando estén finalizados.

Son los siguientes:

IO1 Marco metodológico del proyecto

Consiste en el desarrollo e investigación de algunos antecedentes y de los problemas actuales del sector. Consulta con profesionales del sector y diseño del enfoque general.

Transnational Combined Study for Skills Swap
Results of our study to develop a new Methodology for Sharing Skills at Hospitality
Resumen Ejecutivo

IO2 Especificación del papel y competencias de los profesionales de formación profesional

Coordinador de Skills Swap – Establece lo que los formadores de FP deben saber y ser capaces de hacer para establecer, coordinar, supervisar y revisar estos intercambios entre empresas de manera eficaz. En particular, estos resultados pretenden abordar:

¿Qué debe hacer un profesional de la EFP para facilitar los intercambios de competencias en el sector de la hostelería? ¿Cuáles son las responsabilidades y las tareas que esta práctica conlleva? ¿Cómo se aseguran de que tanto el empleador como el empleado tienen confianza y así fomentar la retención y la progresión profesional de los empleados?
¿Qué normas deberían utilizar para estructurar su función?

VET Practitioners’ role specification and competency matrix
Resumen Ejecutivo

IO3 Paquete de recursos para empleadores

Consiste en una publicación que sirva de orientación para las empresas de hostelería (los propietarios y los gestores) que serán tanto el «anfitrión» como el «emisor» de los intercambios de competencias.

Este resultado ofrece orientación y formación para ofrecer información práctica dirigida a los responsables de personal, gerentes y propietarios sobre el intercambio de competencias: qué es, qué lo hace diferente y cómo puede funcionar en su establecimiento.

Skills Swap Employer Resource Handbook
Skills Swap Employer Handbook Resource Companion

IO4 Plataforma de seguimiento de Skills Swap

Desarrollaremos una aplicación digital para que los empleados y aprendices que realizan los intercambios de competencias saquen el máximo partido de la experiencia.

IO5 Herramientas digitales para profesionales de la EFP

Se trata del desarrollo de un recurso de formación en línea que apoyará las necesidades de los coordinadores de intercambio de competencias (vinculado con el IO2).