Sobre el Proyecto

¡Te damos la bienvenida al Proyecto Erasmus + Skills Swap!

Entre septiembre de 2020 y agosto de 2023 tuvimos el placer de implementar nuestro proyecto ‘Skills Swap’, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El objetivo principal de Skills Swap ha sido diseñar y poner a prueba un nuevo sistema de aprendizaje en el puesto de trabajo en el sector de la hostelería en Europa.

 

El sector de la hostelería es el más importante de la industria turística europea. Europa es el primer destino turístico del mundo, 713 millones de llegadas internacionales según los últimos datos, el turismo es la tercera actividad económica en Europa. Crea unos 25 millones de puestos de trabajo, directos e indirectos, y, en la próxima década, se esperan 5 millones de empleos adicionales (Eurostat).

La industria de la hostelería es un sector de servicios que abarca tanto el ocio como el turismo. Se incluyen en este sector el alojamiento, la comida y la bebida (todo tipo de cafeterías, bares y restaurantes), la organización de eventos, las atracciones turísticas y los cruceros.

 

Sin embargo, a pesar de ser un sector tan amplio e importante para Europa y por diferentes motivos, la formación, contratación y retención de personal son los grandes retos del sector año tras año. Además, aunque las tendencias de los últimos años han demostrado un fuerte crecimiento económico y del empleo en el sector, es uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19. Muchas empresas se han visto obligadas a cerrar, algunas de forma permanente. Aquellas que han conseguido sobrevivir tienen muchas dudas sobre lo que les deparará el futuro.

 

El proyecto Skills Swap ha ofrecido un enfoque novedoso para abordar estos desafíos. El partenariado ha estado formado por entidades europeas de diferentes naturalezas, entidades formativas y de apoyo empresarial y, gracias al apoyo financiero del programa Erasmus+, han trabajado de forma conjunta durante tres años (hasta agosto de 2023) para ofrecer una visión novedosa. Se trata de ayudar a los empleadores y satisfacer sus necesidades mientras se recupera la situación general del sector, por lo que se ha trabajado codo con codo con empleadores y sus empleados.

 Nuestro proyecto se ha centrado en un nuevo enfoque de formación en el puesto de trabajo, que se ha denominado ‘Skills Swap’ o intercambio de competencias. El objetivo principal ha sido promover la formación continua del profesional del sector de hostelería, facilitando el intercambio de personal entre empresas del sector para adquirir nuevas competencias o habilidades. Este intercambio, que puede ser por periodos de una media jornada hasta de semanas enteras, se ha enfocado a que el profesional adquiera nuevas habilidades a través de la inmersión total en otra empresa

Al crear una red de empresas participantes, tanto los empresarios como su personal se han beneficiado de «enviar» y «acoger» formación, estableciendo nuevos contactos y generando confianza, a la vez que han recibido apoyo por parte de nuestros coordinadores.

 Nuestra idea ha sido en todo momento apoyar a las empresas para que, en la medida de lo posible, satisfagan sus necesidades cooperando entre ellas y con entidades formativas. Con este modelo formativo apoyamos a empresas de todos los tamaños para que determinen sus necesidades de formación y contratación de personal y colaboren con nosotros para satisfacerlas.

Descubre en nuestra web todo el trabajo realizado.